La tasa de desempleo en España aumentó al 14,4% de su población activa en el primer trimestre, un periodo en el que ya comenzó a sentirse el impacto de la pandemia

del nuevo coronavirus, que ha castigado duramente a este país.

Según las cifras publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a finales de diciembre, el desempleo escaló en seis décimas desde finales de diciembre, cuando se situaba en el 13,8%, la segunda peor tasa de la zona euro después de Grecia.

En total, en el primer trimestre hubo 121.000 nuevos desempleados y la pérdida de puestos de trabajo es especialmente aguda en los servicios, con sectores claves como el turismo o la restauración golpeados de lleno por el confinamiento de los 47 millones de españoles decretado el 14 de marzo.

El número total de desempleados alcanzó los 3,31 millones de personas, según el INE, que advirtió de que "es probable que muchos trabajadores que hayan perdido su empleo se hayan clasificado como inactivos", es decir el grupo de personas que no buscan trabajo, que aumentó en 257.000 personas en el primer trimestre.

Por ello, el impacto real de la pandemia en los tres primeros meses del año puede ser más elevado, reconoce el INE, ya que hay personas que perdieron el empleo y decidieron no buscar otro por ahora, debido a la parálisis del país, lo cual las incluye en la lista de inactivas y no de desempleadas.

Según el INE, el número de trabajadores en activo registró una disminución total de 285.600 personas en el primer trimestre, el retroceso más grave desde 2013.

Los números oficiales tampoco recogen los casos de las personas afectadas por los planes de suspensión temporal del empleo, que el gobierno puso a disposición de las empresas afectadas por el confinamiento, para evitar despidos definitivos en sus plantillas.

Según el gobierno, 3,9 millones de españoles se encuentran actualmente en desempleo temporal por el confinamiento.

El gobierno de coalición de izquierda de Pedro Sánchez simplificó el acceso a los planes de desempleo parcial y prohibió los despidos durante el confinamiento, buscando atenuar el fuerte impacto esperado sobre el empleo.AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la tasa de desempleo pueda alcanzar el 20,8% en 2020, mientras que el Banco de España espera entre 18,3% a 21,7% de desempleo en función de la duración del confinamiento.AFP, foto-Jean-christophe Bruneau, Wikimedia.