China anunció este jueves la donación de 30 millones de dólares a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la lucha contra covid-19, para intentar paliar la retirada de Estados Unidos,

que decidió la semana pasada suspender su aporte financiero.

Washington cortó su financiación argumentando que la OMS, con sede en Ginebra, ha tomado posiciones demasiado favorables a Pekín.

El presidente estadounidense, Donald Trump, también denunció la "mala gestión" de la OMS de la pandemia de coronavirus, que ya ha provocado más de 180.000 muertes en el mundo tras

hacer su aparición en China a fines de 2019.

La decisión de Trump desató protestas de la comunidad internacional, desde París, pasando por Berlín, hasta Moscú.

Por otra parte, los críticos de Trump también vieron en la retirada estadounidense una victoria simbólica del gobierno chino, que podría aumentar aún más su influencia en la OMS.

"China decidió otorgar 30 millones de dólares suplementarios, en efectivo, a la OMS", indicó este jueves Geng Shuang, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín.

"Esto servirá en particular para la prevención y el control de la epidemia de covid-19, y para apoyar mejoras en los sistemas sanitarios de los países en vías de desarrollo", subrayó en una conferencia de prensa.

- "Momento crítico" -

Varios expertos advierten sobre todo de un muy posible aumento de los contagios en África, donde el número de plazas disponibles en unidades de cuidados intensivos no supera las cinco por cada millón de habitantes, contra 4.000 en Europa, por ejemplo.

El portavoz Geng Shuang también destacó que China ya había entregado 20 millones de dólares a la OMS, cifra que parece hacer referencia a una donación efectuada en marzo.

"Apoyar a la OMS en un momento crítico en la lucha mundial contra la pandemia equivale a defender los ideales y principios del multilateralismo, y al estatuto y la autoridad de las Naciones Unidas", añadió Geng.

Washington es el principal soporte económico de la OMS, institución multilateral creada en 1948, cuyas operaciones y misiones se benefician de créditos brindados por sus Estados miembros y donaciones de benefactores particulares.

Según Trump, los contribuyentes estadounidenses aportan entre 400 y 500 millones de dólares por año a la organización, contra unos 40 millones de dólares, "inclusive menos", de China.

- 46.000 muertos -

Tras la retirada estadounidense, Pekín acusó a Estados Unidos de "minar la cooperación internacional" contra la covid-19 y exhortó a Washington a "asumir seriamente sus responsabilidades y obligaciones".

A pesar de que las críticas a la gestión china de la epidemia continúan siendo numerosas, líderes demócratas estadounidenses han denunciado con firmeza la decisión de su gobierno de cortar los suministros a la OMS en momentos en que el coronavirus continúa matando.

Estados Unidos es actualmente el país más enlutado, con más de 46.000 muertos.

Para sus detractores estadounidenses, Trump intenta convertir a Pekín en un chivo emisario para hacer olvidar sus tergiversaciones al comienzo de la epidemia, minimizando su amplitud y alabando la reacción china frente a ésta.afp, foto-Basil D Soufi, Wikimedia.