El grupo francés PSA (Peugeot Citroën) y el ítalo-estadounidense Fiat-Chrysler confirmaron su voluntad de fusionarse entre fines de 2020 y principios de 2021, a pesar

de la pandemia de coronavirus, anunció el fabricante ítalo-estadounidense, que registró este martes una fuerte pérdida trimestral.

"A pesar de esta situación inesperada y sin precedentes, FCA y el grupo PSA están comprometidos a llevar a cabo la fusión entre iguales para crear un líder mundial del sector de la movilidad", precisó en un comunicado.

Los dos grupos seguirán "avanzando en los diversos aspectos para finalizar la fusión" y se comprometieron a completar la operación para "finales del 2020 o principios del 2021", asegura FCA en el comunicado.

La decisión fue confirmada el mismo día en que Fiat Chrysler sufrió una pérdida neta de 1.700 millones de euros en el primer trimestre, debido al derrumbe del mercado mundial por la pandemia.

El volumen de negocios del grupo, que incluye las marcas Fiat, Chrysler, Jeep, Maserati, Alfa Romeo, Dodge y Ram, cayó de un 16% registrando 20.560 millones de euros, contra 21.710 millones euros calculados por los analistas.

El grupo había cambiado sus pronósticos para 2020 el 18 de marzo debido al impacto de la epidemia de coronavirus en el mercado automotriz y el cierre de algunas fábricas.

La semana pasada el grupo precisó que dará indicaciones sobre el futuro cuando tenga una "visión completa" del impacto de la crisis.

En los primeros tres meses del año, Fiat vendió 818.000 vehículos, una cifra 21% inferior a la del año anterior.

El mercado automotor europeo cayó un 55,1% en marzo, afectado por el cierre de concesionarios en muchos países, según la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA).

La situación en abril fue peor: las matriculaciones de automóviles nuevos colapsaron del 97% en el Reino Unido, 97,5% en Italia y 89% en Francia.

- Apertura gradual de fábricas -

FCA tuvo que cerrar sus plantas en todo el mundo debido a la epidemia. A partir del 27 de abril han sido abiertas algunas fábricas, mientras que permanecen cerradas las plantas de Polonia, Serbia, India y Estados Unidos, las cuales volverán a abrir gradualmente en las próximas semanas.

La reapertura completa ha sido programada para julio. Al mismo tiempo, el fabricante participó en el esfuerzo colectivo para combatir la pandemia, produciendo mascarillas y brindando asistencia para la fabricación de respiradores para los hospitales.

"En esta adversidad sin precedentes, FCA siempre ha dado prioridad a la salud y a la seguridad de sus trabajadores y de la comunidad", aseguró Mike Manley, consejero delegado de FCA, quien cuenta con todo el personal para "salir bien posicionada para crecer y prosperar".

El segundo trimestre será el peor del año, según advirtió el director financiero Richard Palmer.

A finales de marzo, Manley redujo su salario de un 50% durante tres meses, con el fin de "proteger la salud financiera" del grupo y "evitar una reducción de personal".

Los miembros de la junta ejecutiva redujeron también sus salarios de un 30% durante el mismo período, mientras que el presidente del grupo, John Elkann, descendente de la familia Agnelli, fundadora de Fiat, y los miembros de la junta directiva renunciaron a su remuneración hasta finales de 2020.afp, foto-Alexander Migl, Wikimedia.